Ciencia


¿Hay vida en otros planetas?
Microbios vivos en el hielo de hace un millón de años lo comprueban. Distintos científicos han probado que en Venus, Marte y Saturno hubo indicios de organismos vivos.
Gracias a la exploración espacial y hallazgos de meteoritos, científicos de distintas partes del mundo han afirmado, en esta última década, que hay vida en otros planetas.
La pregunta del millón tiene ahora una evidencia nueva, ya que investigadores noruegos hallaron microbios vivos en el Artico, producto de un meteorito de Marte.
Un equipo internacional tomó muestras de hielo en el volcán extinguido Sverrefjell de la remota isla Svalbard. Dijeron que es el único lugar del mundo donde se encuentran cristales de magnetita, el mismo mineral hallado en un meteorito desde Marte descubierto en la Antártida en 1996.

“Hemos descubierto un oasis microbiológico en los tubos naturales de hielo azul en Svalbard. Este es un ambiente sumamente hostil en el cual no esperábamos encontrar vida”, dijo el jefe del equipo, Hans E.F. Amindsen, de la Universidad de Oslo.
Sondas especiales enviadas a Marte por la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea muestran indicios de agua helada en el Planeta Rojo.
El agua es un elemento crucial para los organismos vivos. Muchos científicos creen que Marte es demasiado frío para que haya vida, pero el descubrimiento del equipo noruego pondría en tela de juicio esa hipótesis.
Marte es frío y seco con casquetes de agua helada en los polos. Pero tiene algunas características en común con el archipiélago ártico de las Svalbard, tales como el suelo permanentemente congelado, los volcanes y posiblemente vertientes de agua caliente que se alzan hacia la superficie, según los investigadores.
Yervant Terzian, profesor de astronomía en la Universidad Cornell, dijo que el hallazgo era interesante, pero insuficiente para declarar que había vida en Marte.
“Se necesitan muchas más pruebas y de muchas clases”, dijo Terzian, que no participó del proyecto.
El equipo empezó la investigación en 2003, al tomar muestras de hielo en los tubos volcánicos del Sverrefjell, que hizo erupción a través del hielo hace 1 millón de años.
El archipiélago Svalbard, 500 kilómetros al norte de Noruega continental, está cubierto en su mayor parte por suelo congelado y glaciares.

¿Y en otros planetas?
Hallazgos científicos anteriores prueban que Venus y Saturno fueron superficies donde se podría haber desarrollado algún tipo de vida.
Las nubes de la atmósfera de Venus tienen sustancias químicas que sugirieron algún organismo vivo a los científicos norteamericanos, aunque hasta ahora no se hallaron especímenes, ya que Venus tiene una superficie muy caliente y un aire venenoso.
No obstante, los investigadores Dirk Schulze-Makuch y Louis Irwin, de la Universidad de Texas, EE.UU, aseguraron que la atmósfera del planeta azul es hospitalaria para la recreación de bacterias.
“Desde un punto de vista astrobiológico, Venus es esperanzador,” señalaron luego de publicar su investigación en la revista especializada New Scientist.
Schulze-Makuch e Irwin encontraron sulfuro de hidrógeno y dióxido sulfúrico, dos gases que solo es posible encontrarlos juntos si algún organismo los produce.
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea afirma que la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno, es muy parecida a la que tenía la Tierra en sus inicios.
El director del departamento de Soporte Científico y de Investigación de la ESA, Alvaro Jiménez, señaló el año pasado que se trata de un espacio “prebiótico” capaz de generar, con su evolución, la vida.
Con el descenso de la sonda Huygens, la Nasa investigó en enero de este año la superficie de Titán. Uno de los tres investigadores de la misión, François Raulin, señaló que aunque la superficie es demasiado fría, podrían sobrevivir microbios en sus océanos.